INAH Y Google ponen a México en el Mapa

Monday, June 15, 2009 | 8:00 AM

El Instituto y el motor de búsqueda global firman convenio de colaboración para fortalecer la difusión en Internet de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos. Impulsarán el proyecto Pongamos a México en el Mapa con Google

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México (motor de búsqueda de Internet) firmaron este 16 de junio un convenio de colaboración para el impulso de un proyecto la difusión vía Internet del patrimonio cultural de la nación, fundamentalmente de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

El acuerdo signado por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y John Farrell, director general de Google México, busca además potenciar el interés de los usuarios de Internet en temas de antropología, arqueología e historia, como parte de una estrategia que permita un mejor conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, además del fomento a la visita física del público a estos lugares.

La participación del Instituto en este proyecto se hace de conformidad con la Ley Orgánica que lo rige, la cual establece como uno de sus objetivos —además de la protección y conservación del patrimonio arqueológico, históricos y paleontológico— la promoción y difusión de esta riqueza cultural.

De esta manera, bajo el uso de las nuevas tecnologías y el respaldo académico del INAH-Conaculta, se da un mayor impulso a la difusión del patrimonio cultural mexicano en el mundo a través del proyecto de difusión Pongamos a México en el Mapa con Google.

Mediante este acuerdo de colaboración, la riqueza patrimonial de México se difundirá de una forma más intensa, haciendo uso de las diversas aplicaciones que integran la Plataforma Google: YouTube, Google Earth y Google Maps.

En el caso de YouTube, a través de la dirección www.youtube.com/INAHTV, el usuario puede acceder a videos que muestran los bienes culturales resguardados en museos, conocer más a profundidad las tradiciones de los pueblos indígenas y estar al tanto de los proyectos de exploración arqueológica que actualmente desarrolla el INAH en sitios prehispánicos. Además de acceder a las redes sociales que permiten al público interactuar, compartir información y experiencias sobre el patrimonio.

A su vez, mediante Google Earth, que es un georreferenciador popular, el público puede obtener la ubicación satelital y planos generales del lugar exacto en el que se ubican los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Google Maps brinda una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones, que muestran cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto.

Derivado del convenio firmado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargará de validar —desde el punto de vista científico e histórico— la información que se incluye en cada uno de los servicios de la Plataforma Google.

Pongamos a México en el mapa con Google es un proyecto integral y global de largo alcance, que año con año buscará dar impulso a nuevos proyectos que puedan ser publicados y compartidos a través de Internet. Esto aunado los innovadores recursos multimedia que el INAH desarrolla actualmente; tal es el caso de recorridos virtuales por museos o panoramas de 360 grados, y otros recursos tecnológicos con los que constituirá una propuesta de vinculación educativa.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales.

El programa de publicidad encada de Google proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de América, Europa y Asia. Para obtener más información sírvase a acceder a http://www.google.com.